Categorias

ZOOM

Literatura Universal

ISBN: 978-607-8742-58-5

$330 MXN

Autores:Guido Peña Reyes
Alfredo Cabildo Salomón



Descripción: El presente libro de texto, basado en el programa de Literatura Universal de la Escuela Nacional Preparatoria, se plantea contribuir a la promoción de la competencia literaria del alumnado, entendida como la capacidad de disfrutar, comprender, interpretar y crear textos literarios. Este material pondera la lectura directa del texto literario, ya sea mediante fragmentos significativos u obras completas, y ofrece los elementos teóricos indispensables para contribuir a la comprensión, el análisis y la interpretación, además de que propone la elaboración de productos escriturales creativos, a fin de que las y los estudiantes también se conciban como generadores y no sólo como receptores. Cada unidad, salvo la primera, que funciona como una suerte de encuadre conceptual, se enfoca en un género literario (épico, narrativo, dramático y lírico) y un tema rector (el héroe, la condición humana, los conflictos humanos y el amor y la muerte), y todas incluyen el abordaje de textos a partir del proceso estratégico de la lectura (antes, durante y después de ésta); la relación de lo literario con otras manifestaciones artísticas y de los mass media; proyectos, individuales o colaborativos, en los que se movilizan diversos aprendizajes para la generación de productos creativos concretos (un cómic, un comentario, un monólogo y una muestra de poesía no convencional); la lectura guiada de obras completas, y una evaluación en la que se ponen a prueba los conocimientos y habilidades consolidados. De esta forma, nos hemos propuesto ofrecer una herramienta que resulte provechosa y significativa para la apreciación de lo literario en el aula, a fin de que el alumnado encuentre en las obras placer estético, comprensión profunda de su condición, conocimiento de sí mismo y de su entorno, empatía con sus congéneres, y enriquecimiento de su visión del mundo a partir de las situaciones y problemáticas planteadas en los textos.

Paginacion: 304