Categorias

ZOOM

Expresión y Exposición Oral y Escrita 1

ISBN: 978-607-8742-97-4

$310 MXN

Autores:Sonia González García




Descripción: El libro Expresión y Exposición Oral y Escrita 1, tiene un enfoque basado en competencias. Fue diseñado con base en el modelo educativo del Instituto Politécnico Nacional, el cual favorece el aprendizaje centrado en el alumno, mismo que lo llevará a ser independiente, autogestivo, investigador, analítico y crítico. Este texto pretende coadyuvar en el desarrollo de sus habilidades, actitudes y destrezas, por lo que se incorporaron nuevas estrategias para desarrollar principalmente las cuatro habilidades básicas de la comunicación: leer, hablar, escuchar y escribir.El libro es un apoyo didáctico de la unidad de aprendizaje Expresión oral y escrita I, la cual forma parte del mapa curricular del nivel medio superior del IPN. Su propósito es que el alumno desarrolle y exprese una postura crítica de su entorno partiendo de la lectura, compresión y producción de textos periodísticos y expositivos con la finalidad que sea capaz de: discriminar informacio´n, interpretar, simbolizar y construir conocimiento que le permita el desarrollo del pensamiento reflexivo, ampliación del léxico, gusto e interés por lectura y esté en la posibilidad de emitir mensajes en diversos contextos utilizando los códigos y los medios acordes a la situación comunicativa.Se parte de la premisa de que el hombre es un ser social por naturaleza, se relaciona con su entorno y sus semejantes a través del vínculo maravilloso que es la comunicación, en todas sus formas, niveles y variantes. La lengua es la base fundamental de la comunicación, el aprendizaje, el conocimiento y desarrollo del ser humano, cual le ha permitido conocer el mundo, sus raíces, costumbres, historia y evolución. Ya sea de manera verbal, no verbal o escrita, las evidencias del proceso comunicativo dan fe de la importancia que ésta tiene.El libro Expresión y Exposición Oral y Escrita 1, muestra la estructura del curso considerando las competencias genéricas, particulares y disciplinares a desarrollar, Resultados de Aprendizaje Propuestos (RAP), metodología, actividades, recursos, instrumentos (rúbricas, listas de cotejo, etc.) y productos integradores. Está dividido en tres Competencias Particulares, las cuales se exponen en secuencias didácticas: apertura, desarrollo y cierre. El presente texto es producto de una investigación documental analítica, pedagógica descriptiva, cualitativa y epistemológica desde la teoría constructivista y se diseñó atendiendo a la filosofía del Instituto Politécnico Nacional, por lo que le agradezco el apoyo otorgado a su servidora para su realización.

Paginacion: 224